may
9

Shakira, la mujer que se vendió

por

La primera vez que escuché a Shakira, hace unos diez o doce años atrás, me gustó, me caía bien su voz portentosa diciendo palabras dulces. Encontraba que era chora, una solista con actitud, una tipa que aunque no tenía las medidas para ser modelo, se destacaba porque componía sus propias líricas y le daba toques folclóricos -colombianos, árabes- a lo que estaba haciendo. De esa Shakira, no queda nada. En fino, se vendió al modelo tradicional de mina que tiene que ser flaca, rubia y calentona para tener éxito. Una desilusión.

Yo prefiero a la Shakira de Pies Descalzos, que hacía juegos de palabras en sus canciones, que decía que no creía en Jean Paul Sartre ni en Carlos Marx y con eso al menos dejaba un atisbo de que no era una cabeza hueca. La prefiero con guata y el pelo negro y maltratado. La prefiero con esos pantalones de cuero poco chic que tenía puestos en la grabación de su disco unplugged.

Me carga la metamorfosis que sufrió, me carga que se haya torcido, que haya sepultado a la mujer independiente y con identidad propia y en su lugar haya plantado a una desnutrida, teñida y plástica chica pop dorada. No me gusta, porque en el fondo es una develación de que -tarde o temprano- una mujer que quiera tener éxito, debe someterse a modelos preestablecidos. Ya le pasó a Adele, que de  gorda talentosa pasó a ser la ex gorda en vías de adelgazar. ¿Por qué seguir sólo ese camino?

A mí, Shakira se me cayó. Igual con el tiempo iba a dejar de gustarme, porque el pop latino romanticón no es lo que me mata hoy. Pero, más allá de la moda musical pasajera, Shakira perdió mi respeto como mujer, como profesional. Porque hoy, mientras canta “loca, loca, loca” y mueve el culo al ritmo de su música pop vacía, me hace ver esa realidad fea que amolda a las mujeres. Qué pena que te vendiste, Shakira, cada vez que te miro me recuerdas la fea metamorfosis que sufriste y avalas la senda aplastante que pesa sobre las mujeres.

MÁS NOTAS SOBRE: Entretenimiento
ENVIAR A UNA AMIGA:

Comentar

39 Comentarios

  • Carlota 19 enero 2014 a las 16:11 pm

    Ciertamente Shakira pasó de ser una muchacha común y corriente, con su gracia claro a una mujer candente y sumamente atractiva, eso salta a al vista. Pero yo no lo veo como algo malo, pienso que cada uno debe sentirse sentirse simplemente cómodo consigo mismo, y si ella delgada, con abdominales y cabellera rubia se siente bien, perfecto.

    En cuanto a su música, es cierto que últimamente promociona temas menos profundos (dejando de lado verdaderas joyas también presentes en sus últimos álbumes) y aquí supongo que es la discografía la que también mete presión. Como todos imaginarán, venderá más la canción “Rabiosa” que la balada “Lo que más” (aparte de que fue inspirada en el fin de la relación con su ex novio). Sin embargo, me he fijado en que muchos la critican por hacer esto (promocionar canciones de menos “calidad” PERO cuando lanza singles como “Sale el sol” o “Antes de las seis” (sí señores, me conozco muy bien su discografía, soy seguidora de Shakira), la gente no le hace mucho caso y las canciones no tienen el mismo éxito que las otras.

    Por todo esto creo que Shakira es inteligente y sabe jugar muy bien este juego, hace mucho dejó de importarle lo que la gente piense de ella y ahora le da canciones estupendas a sus fans en cada álbum (canciones de esas que nos hace cortar las venas o con la que meneamos la cabeza como ella a más puro rock) y canciones comerciales al público general. Así ganan todos un poco, pero eso sí, nunca estarán todos contentos…es lo que tiene hacer música tan variada.

    En fin…a mi no me ha decepcionado, por el contrario la veo una mujer fuerte, perseverante, con muuucho talento y mucha gracia, y creo que será una leyenda. Para mi no es vendida sino ambiciosa, pero no ambiciosa por el dinero sino ambiciosa por querer conquistar mercados que están al otro lado del océano que ella conoció en Barranquilla (Shakira suena en cualquier lugar dle planeta), ambiciosa de ser más culta y conocer el mundo, ambiciosa de educación para los más pequeños, ambiciosa por dejar a Colombia y Latinoamérica en alto, y por hacer lo que más le gusta, que es la música.

  • tito 25 febrero 2013 a las 16:25 pm

    Es una pena q Shakira la super talentosa de Colombia ahora es la rubia, wannabe gringa europea y queriendo tener gueritos para ser espanola y ya no ser la pobretona de barrio del Colombia. Reniega de Colombia y renego de Latinoamerica. Y la culpa de quien fue? De los Stefans y de Univision quienes la llevaron a ese camino podrido de la musica que solo canta para estar de moda y no en la musica! Es una pena saber q todavia hay racismo y una limitada acreditacion para nuestros cantantes latinoamericanos. Por eso admiro enormemente a Luis Miguel el unico q nego el idioma ingles en su musica y nego totalmente la indistria latina en EUA. Y miren donde esta Luis Miguel? En lo mas alto y con llenos totales en las vegas y con publico anglosajon!!!

  • suly 5 diciembre 2012 a las 14:06 pm

    si, es verdad, creo lo mismo, es una vendida
    a la fama plastica

  • mariana 25 agosto 2012 a las 23:37 pm

    Mi shaki sigue siendo la mejor para mi aunq m duele decir q todo lo q se dice en ese articulo es verdad ya solo de ti quedan pequenas cosas solo detalles de lo q un dia fuistes , pero yo se q Dios t va a ayudar y t va a iluminar el camino a seguir ..ti amooooo

  • kami 26 mayo 2012 a las 20:02 pm

    Angie: Yo no he descalificado a nadie aquí, soy lo bastante adulta como para saber expresarme con respeto y argumentando lo que digo. Yo di mi opinión, Shakira ahora destaca sólo por un concepto artificial, y no por su música con crítica social. Tienes un gran problema de comprensión de lectura y extrema tergiversación de lo que los demás dicen… Nunca he dicho que todo lo que hace sea sólo música prendida, lo que yo dije es que se destaca sólo por eso…qué canciones se dedica a promocionar? claramente sus canciones con contenido no, y acaso eso no es vender su apuesta original? se dedica a promocionar canciones prefabricadas para que compren su música, en vez de promocionar su música de calidad.

    “Que rabia, me cargan las mujeres como ustedes, las que pelan a la vecina del frente porque usa una falda muy corta, mientras ella sale cada día a trabajar en un juzgado defendiendo causas importantes, y ustedes se quedan en la casa hablando todo el día de la ropa con la que salió o del comentario que escucharon que dijo la semana pasada.”…Alguien que dice esto en base a un comentario en un blog me viene a decir que no hay que juzgar un libro por su portada?

    Una cosa es que a ti te guste un artista, pero no por eso vas a venir a atacar a los que no piensan como tu…Tolerancia, respeto, madurez por favor. (A menos de que esté hablando con una niñita, ahí es entendible y nada que hacer)

  • Fran 17 mayo 2012 a las 2:37 am

    a mi tb me gustaba la Shakira de pies descalzos… y tb detesto a la de loca loca loca y otras canciones.. desde q se tiño a rucia cagó…. era re buena como slista, como lo dices tu, una mina chora y wena cantautora.. un ideal de mina q se las puede sola con su guitarra.. nbien chora… era casi como mi modelo a seguir de mujer… hasta q llegando el dos mil se tiño… y comenzo con su pop vacio… aun escucho esos discos de antaño y me siguen gustando, sin ser mi estilo musical de cabecera… pero eran buenas letras para ser romantica y no caer en la mamoneria…

  • Renèe C. 16 mayo 2012 a las 18:42 pm

    No concuerdo contigo en algunos aspectos, si bien tambièn prefiero las canciones de la shakira vieja, creo que su cambio de imagen le viene muy bien, digo, todas las mujeres tienen el derecho de hacer con su aspecto fisico lo que quieran, y si desean seguir el consejo de las productoras para vender, por què no??, a demas eso de adelgazar puede ser porque empezò a comer sano y hacer ejercicio, como una persona sana, la verdad es que yo no quiero a la shakira con “pelo negro y maltratado” quiero a la sahkira que shakira quiere ser… PERO SIN DUDA ME QUEDO CON LA CANTANTE ANTERIOR, porque la de ahora, no me agrada en lo absoluto :)

  • angie 14 mayo 2012 a las 21:26 pm

    bueno, y es estupido que se juzque una persona por su apariencia y por 3 canciones, es injusto qe no se den el trabajo de conocer los discos completos antes de hablar.

  • javy 14 mayo 2012 a las 15:13 pm

    Josep, creo que nadie está diciendo nada sobre ser mala persona… Simplemente este artículo está enfocado a un tema de estética de ella, vestimenta y sus canciones… nada más.
    Nadie dice que sea mala persona, ni que lo haya hecho mal en su carrera artistica.

  • Josep 14 mayo 2012 a las 13:27 pm

    Que lástima que no se vea ni se tenga en cuenta todas las obras sociales que hace gracias a su fama, todo lo que ha ganado un alto % lo invierte en escuelas, en sacar la pobreza, en hacer charlas en universidades americanas como la de Oxford U!
    Saber un poco de su história como que ningún profesor daba un peso por ella, que no la querian en los colegios de música por su voz… Creo que su fuerza y donde ha llegado es todo un mérito. Vean el siguiente Speech que se pegó… y me cuentan si no vale nada ella como mujer o persona:
    http://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4

  • CONSTANZA 13 mayo 2012 a las 1:21 am

    es verdad lo q esta en el articulo,que les dolió a las fans de shakira jajaja LAS COSAS COMO SON.

  • CONSTANZA 13 mayo 2012 a las 1:21 am

    es verdad lo q esta en el articulo,que les dolió a las fans de shakira jajaja LAS COSAS COMO SON

  • Alejandro 11 mayo 2012 a las 18:45 pm

    Hay algo que me impacta mucho en las mujeres hoy en día, con eso del feminismo, piensan que cualquier mujer sexy, que le gusta que la vean y sentirse sensual para los hombres, es sólo un “pedazo de carne”; en el buen sentido, porque si con adjetivos latinos calificamos, decimos que es una “puta mas”. Lástima. Porque hay muchisimos factores que han hecho de al antigua imagen de Shakira, llegar a ser lo que ahora vemos. Y digo imagen, porque desde el principio así fué, una imagen de artista, hasta el momento, la Shakira que vemos en video y en el escenario, no es la misma que hace su vida dia a dia. Es su trabajo, su negocio, pero ésta Shakira y la de antes, sí son diferentes, pero iguales, porque siempre esta en busca de renovarse, reeinventarse y experimentar con ritmos y canciones en todos su discos. Estoy totlamente seguro que te encanta la antigua Shakira, porque decidiste quedarte con ella y no conoces completamente su obra, con quien ha trabajado y por quienes ha trabajado.

  • angie 11 mayo 2012 a las 9:43 am

    y siguen alegando por las mismas canciones, (loca, waka waka, rabiosa), como se nota que no tienen idea de las canciones que a hecho, a la kami que posteó más abajo: waka waka es una canción que hizo para el mundial de áfrica, “waka waka” habla de la cultura africana, RIDÍCULA. Por lo demás no porque tenga un par de canciones prendidas como loca y rabiosa no van a encontrar canciones distintas como las de antes, SE NOTA que no han escuchado los últimos discos, NO SE JUZGA UN LIBRO POR SU PORTADA, ustedes demuestran ser las típicas mujeres que hablan por hablar, desde la apariencia, lo que ven desde la vereda del frente, la idea es el pelambre, el comentilleo.. INFORMENSE! Si ella no hiciera crítica social no seguiría dedicandole tanto tiempo y dinero a su fundación pies descalzos, no sería embajadora de la UNICEF. Si no tuviera contenido en sus canciones no hubiese escrito el 2005 “how do you do”, el 2010 “sale el sol”, “antes de las seis”, “devoción”, “lo que más”. Que rabia, me cargan las mujeres como ustedes, las que pelan a la vecina del frente porque usa una falda muy corta, mientras ella sale cada día a trabajar en un juzgado defendiendo causas importantes, y ustedes se quedan en la casa hablando todo el día de la ropa con la que salió o del comentario que escucharon que dijo la semana pasada.

  • kami 11 mayo 2012 a las 1:29 am

    Aquí se está confundiendo cambiar con evolucionar…para mi Shakira ha desevolucionado, pasó de hacer esas increíbles canciones con letras hermosas, llenas de contenido a canciones pop prefabricadas donde sólo repite una palabra, loca, waka, rabiosa, etc…. sólo canciones del montón que prenden.
    Estoy totalmente de acuerdo, Shakira vendió su apuesta original que revolucionó la música en América Latina, esa con crítica social y cosas cotidianas, esa música de la que, yo creo, se sentía orgullosa. Yo no critico que haya cambiado su look y todo (aunque tampoco encuentro que se vea mejor, incluso antes la encontraba más estilosa, más chora), pero sí que se haya encasillado/vendido a un pop de cartón para lograr la fama en vez de seguir fiel a la música que quería hacer.

  • sofia 11 mayo 2012 a las 0:18 am

    Tu post tiene un enorme recentimiento contra las mujeres flacas.
    para que sepas las mujeres que son flacas es porque se cuidan, y diariamente hacen el esfuerzo que el resto no hace, el que quiere celeste que le cueste.

    Yo baje 13 kilos en dos años y medio, y fue un esfuerzo constante de comer Sano y complementarlo con algo de deporte, y estoy super feliz y orgullosa de lo que logre, me siento super bien y creo que las mujeres que logran bajar de peso como Adele lo esta haciendo son mujeres fuertes! que logran controlar su ansiedad y ganarle al sedentarismo.

  • sofia 11 mayo 2012 a las 0:08 am

    hablando de musica, la musica de antes era mil veces mejor, original, con la identidad propia de Shakira, la de ahora es cualquier cosa
    …. y por lo que sé Shakira es una perfeccionista, y encuentro fantastico que alla bajado de peso porque se ve mucho mejor, antes tenia sobre peso, y el sobre peso es un sintoma de sedentarismo, porque la gente deportista no tiene sobre peso. Ademas no parece desnutrida, se ve muy saludable.

  • Angeles 10 mayo 2012 a las 20:15 pm

    Opino lo mismo, ella es regia ahora, es unica péro iguals e vendio a lo rubia, flaca y calentona… las cancioens de antes eran muchisimo mejores que las de ahora sin duda!!!

  • Fernanda 10 mayo 2012 a las 17:10 pm

    primero que nada shakira no es anorexica y segundo encunetro que sus canciones de ahora son entretendas ha ido innovando su estilo y me parece bien, muchos artistas lo han hecho y por algo le has ido bien

  • negra 10 mayo 2012 a las 13:57 pm

    A eso me referia en mi primer post! porfa si quieres hablar escucha las demas canciones de los discos de verdad todos tienen una prendida al estilo Loba, Loca, y etc, no es que sea fans solo vi un poco de resentimiento en tu post, además alguien que ha visto sus shows sabe de lo que hablo, la mina es seca y baila la raja

    Además sorry pero tp es anorexica

  • angie 10 mayo 2012 a las 13:30 pm

    Definitivamente no tienen idea de quien es shakira, de toda la música que ha hecho ultimamente (no es solo “loca” o “rabiosa” como ustedes piensan), POR FAVOR, antes de opinar escuchen los ultimos discos completos, y revisen un poco cuanto hace actualmente por el mundo esta artista que ha “sepultado a la mujer independiente y con identidad propia y en su lugar haya plantado a una desnutrida, teñida y plástica chica pop dorada.” Yo creo que si la comparamos con cualquiera de ustedes las que opinan desde su visión superficial y poco informada de las cosas, ustedes no llegan a hacer ni un 1% de lo que hace ella socialmente y como profesional ;)

  • Guga 10 mayo 2012 a las 11:46 am

    Está bien, no te gusta como es ahora, es comprensible… Pero de ahí a decir q se te cayó? Q perdió tu respeto como mujer? Eso es demasiado cuático, la mina no es una santa ni tu mamá xD Cachai q la tipa habla como 5 idiomas? Q es activista de una fundación q ella misma creó? Tu respeto sigue x el piso? Si no te gusta, no la escuches y quédate con Mozart! Creo q en el fondo te molesta q ella mueva el culo como nadie más puede y tú no jajajaja

  • Alexa 10 mayo 2012 a las 10:49 am

    Hola!!!Me gusto mucho leer este post. Hace unos dias iba en el auto y sonó 8 DIA de shakira…. Qué canción!!! hace mucho no la oía, pensé lo mismo, Shakira se volvio mala… es más…. LA MUSICA SE VOLVIO MALA. Nada de evolición hay aquí… hay una mescolanza de vender imagen y tonteras, no música. Y eso que tengo 26. Extraño la música de los 90, creo que tanta tecnologia y superficialidad hizo que los artistas dejaran de tener inspiración. No se si las buenas canciones vuelvan… MTV se volvio pésimo. Gracias a Dios soy de una generación donde vi grandes composiciones y artistas y no me toco crecer con JUSTIN BOBO o tanta basura.

  • Vessna 10 mayo 2012 a las 1:36 am

    igual tienes razón en varias partes…. que lata esa metamorfosis de morena a RUCIA .. :/ creo que la peor parte fue cuando grabó LOCA ya que estaba MUY flaca, EXTREMADAMENTE flaca… se le fue lo sexy, … más bien sensual de su cuerpo.. a ser sexy.. eso pasó!
    pasó de sensual a sexy :/

    y Chicas! yo también he sentido atacado a algunos de mis artistas.. pero creo que todos tenemos distintos puntos de vista.. creo que el respeto es lo primordial.

  • Lola 10 mayo 2012 a las 1:28 am

    Total mente de acuerdo con tu post… también me carga ahora Shakira…

  • angie 9 mayo 2012 a las 22:27 pm

    no hay nada más resentido que tu post, si a ti te gusta como era hace 12 años y decidiste quedarte igual bien por ti, pero todos tenemos derecho a EVOLUCIONAR y mejorar hasta quedar conformes con nosotras mismas, yo hace 3 años pesaba 7 kilos más que ahora, y no porque haya decidido tener mi peso ideal ahora soy una anorexica, hueca y casi sin vida ¬¬ ridícula! cambiar de look no tiene NADA de malo. Por lo demás no hables si no sabes, se nota que no has escuchado los últimos discos de shakira y que solo conoces las canciones más conocidas, porque solo hablas de ellas, y te comunico que shakira sigue escribiendo canciones con letras profundas y con mucha actitud.
    ahora ” Shakira perdió mi respeto como mujer” NO CREES QUE LE PONES MUCHO? , porque dice loca con mi tigre? porque baila y mueve las caderas? ERES MONJA TU?! o.O
    Sobre el decenso de peso de Adele, que estupidez que creas que debió quedarse con el.. la verdad es que la obesidad no le hace bien a nadie en cuanto a salud física como tbn salud mental, y si ella ahora que tiene éxito tiene acceso a tratamientos que la ayuden a bajar a un estado nutricional normal y decide tomarlos, BIEN POR ELLA, que estupidez todo lo que dijiste en serio, me diste pena.

  • ideas de chicas 9 mayo 2012 a las 22:03 pm

    no tengo problemas en que haya evolucionado físicamente y que ahora ande de mina por la vida ( aunque creo que se veía mejor antes) el punto es que sus canciones bajaron de calidad hasta el piso, en simples palabras ahora canta puras weas!

  • Pia Risopatron 9 mayo 2012 a las 20:30 pm

    Personalmente creo,que si la Shakira de hace 12 años atrás estuviera ahora en la escena musical,estoy segura que tendría la misma vigencia, y sin la necesidad de tener el pelo rubio,ser una anoréxica y que canta canciones sin sentido.Digo esto,porque la música con contenido SÍ VENDE,y el ejemplo de ésto es Juanes,que sigue la misma línea que Shakira en aquellos tiempos donde sus canciones hacían una crítica en todo sentido. Tendría que haber seguido fiel a su línea,a su esencia y a sus raíces,porque ahora falta poco para que se convierta en otra Paulina Rubio.

  • maggy 9 mayo 2012 a las 20:02 pm

    El cambió que hizo estuvo bién porque para que vamos a ocultar el sol con un dedo,si se hubiera quedado como era hace más de 10 atrás no tendria el éxito que tiene hoy en variadas parte del mundo y para que estamos con cosa a un latino le cuesta muchisimo llegar a los grandes mercados internacionales y menos cuando es una mujer.Asi que bién por shakira y viva los latinos que han llegado a los grandes mercados con su música.

  • shise 9 mayo 2012 a las 19:33 pm

    yo creo que como todo en la vida tiene una evolución..
    estoy segura, que si que ella se hubiera mantenido como hace 12 años atras (como dices)… jajaja no estaria esta nota, porque shakira habria desaparecido de hace mucho—

    para mi que esta bien.. ha mejorado, su autoestima tuvo que haber aumentado aun mas.. y eso se agradece… y las canciones, bueno.. es lo que se vende y ella debe de estar de lo mas feliz con la popularidad y dinero que gana..

    porque siempre se trata de criticar?… no es mejor hablar de otras personas en forma positiva?….

    saludos

  • paz 9 mayo 2012 a las 19:26 pm

    Yo creo que estas equivocada sin ser yo la voz de la razon, pero si yo fuera gorda como das en el caso con adele igual me empañaria por adelgazar porque no me gustaria ser asi y que tal si a ella le pasaba lo mismo ahora quiere sentirse bien consigo misma igual que shakira una mujer siempre espera sentirse y verse mas bela… quiza en el caso de sus canciones a cambiado su estilo pero no creo que la inteligencia se le haya ido con su pelo oscuro.

  • Jennifer 9 mayo 2012 a las 18:56 pm

    Yo me quedo con el Pies descalzos y Donde estan los ladrones; independientemente de su look.
    Su musica ya no me atrae para nada; entre que se volvió Loca y Rabiosa….mal

  • Javiera Silva 9 mayo 2012 a las 18:19 pm

    Me gustaban más sus letras con contenido (como Se quiere, Se mata) que esas frases como “Estoy loca con mi tigre” o whatever… Igual bkn por ella pq se ve regia y todo eso, pero que lata pq tenía mucho más que ofrecer… Ahora sus letras lindas pasan desapercibidas entre pura música plástica.

  • Claudia! 9 mayo 2012 a las 18:19 pm

    Concuerdo contigo!! antes era más natural, cantaba canciones más simples y eran hermosas y con sentido!!! me encanta la Shakira hasta el albúm Dónde están los ladrones, de ahí pa adelante puro comercio no más la chiquilla!! …. en todo caso tarde o temprano nos sometemos al sistema! Saludos!

  • Kote 9 mayo 2012 a las 16:39 pm

    Tienes tanta razón ! tu post representa lo que pienso el 1000%.

  • Clau 9 mayo 2012 a las 16:34 pm

    Creo que Negra no entendio la idea
    tarde o temprano- una mujer que quiera tener éxito, debe someterse a modelos preestablecidos…esa es la cuestion….para ser famosa hay k terminar siendo una anorexica platinada cantanto puras webadas….encuentro a Shakira cada vez mas flaite musicalmente…

  • Silvi 9 mayo 2012 a las 16:31 pm

    Totalmente de acuerdo con la nota. Me carga que TODAS tengan que ser desnutridas para “verse” regias. Y si estás en contra te dicen que hablas de envidia. A mi me encantaba como era antes y tb Angelina Joulie (me acordé, sorry) vieron lo que parece en la película El sustituto?
    Volviendo a la rucia: su voz más engolada y los cambios “musicales” OBVIO que son por plata. Mueve al mundo, por qué a ella no?

  • Laurel 9 mayo 2012 a las 15:26 pm

    sabes que más… Waka Waka xD

  • negra 9 mayo 2012 a las 15:05 pm

    osea tu eres exactamente igual que hace 12 años atrás???}

    a mi no me molesta para nada, de hecho la encuentro seca, no pq sea sudaca se va tener que quedar con el pelo maltratado y gordita, la mina evolucionó se la jugo y ahora puro talento es mundialmente conocida, obvio que tenia que hacer cambios de imagen y demases porque el mundo de la música y la fama es así, me encanta que a su pop inspirado claramente en grandes como maddonna y michael le meta ritmo colombiano

    si hay alguien que la supo hacer en esta vida fue Shakira una esperanza para el cantante popero romantico latinoamericano



SÍGUENOS

CONVIÉRTETE EN BLOGGERA FUCSIA!






















Últimos Comentarios



Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.