nov
12

Para qué sirve el famoso “Papanicolau”

por

empelota

¿Qué es el famoso papanicolau (PAP) y por qué es tan importante?

Es un examen femenino cuyo fin es detectar, de forma temprana, alteraciones en el cuello del útero, que puedan llegar a convertirse en cáncer. Para ello se introduce un espéculo en la vagina y se toma una muestra de células o “agüita espesa” que después se manda al laboratorio.

Para la muestra hay que ir preparada. No haber tenido relaciones sexuales 48 hrs previas. Tampoco haberse realizado duchas vaginales, ni aplicado ningún tratamiento médico (óvulos o cremas) en los últimos 2 días. No se recomienda durante la menstruación, ni 48 hs antes ni después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio. Lo ideal es realizarlo a la mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la regla. No duele nada.

Este examen se lo deben hacer todas las mujeres de 20 años o más, sin excepción, y las menores que hayan mantenido relaciones sexuales. En el caso de las vírgenes, la muestra se toma con un instrumento especial. El Papanicolau no quita la virginidad.

Todas corremos el riesgo de adquirir este cáncer, sin embargo es más común entre las mujeres que iniciaron su vida sexual antes de los 20 años, en las que han tenido múltiples compañeros y en las mayores de 45 años.

Si los resultados son normales, se debe realizar una vez al año. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver. Si se encuentra una lesión, la paciente será transferida a un especialista en oncología.

¡Espero que les sirva a todas para que de ahora en adelante no se olviden hacerse el examen!

MÁS NOTAS SOBRE: Salud y Belleza
ENVIAR A UNA AMIGA:

Comentar

6 Comentarios

  • lovelynez 15 noviembre 2010 a las 12:48 pm

    Que buen articulo! yo tampoco nunca me he hecho el famos pap! =/ Y ya hace rato que estoy activa sexualmente…… hoy en dia creo q es necesario estar al tanto e informarse de estos temas. Lamentablemente vivimos en una sociedad muy cartucha donde hablar abiertamente de estos temas es considerado tabu. Hace poco q tuve ir al gine luego de recibir llamado de un ex diciendo q probablemente el me podria haber contagiado de clamideas, me hize el examen de deteccion de clamidea, que es una bacteria q se transmite por tener relaciones sexuales sin proteccion. aun estoy a la espera de los resultados! y desde ahora a tner cuidado chicas e INFORMARSE!

  • angela 14 noviembre 2010 a las 23:38 pm

    Nunka me eecho el pap empeze mi vida sexual ya ase rato y nunk e ido al ginecologo … no se kmo nose como ke nunk me e informado de nada de medicos .. ase varios años k no voy al medico .. pucha esto se puede aser particular pork no tengo fonasa no estoy en ni un consultorio no se nada.. muy bueno esto me gusto .. me dejo intrigada

  • Vessna 13 noviembre 2010 a las 22:26 pm

    Lo que dice la Clau es verdad, no por ir al gine quiere decir que ya hayas empezado tu vida sexual, pero al hacerlo, deben asistir
    el PAP se hace todos los años, no es caro, y no cuesta ni duele nada.

    es super importante, yo tengo una amiga que tiene una de los Papilomas, lo peor es que la inyección es super cara y no protege de todas las cepas de Papiloma

    Clau, Dios quiera salga negativo el examen!
    ánimo nomá!
    ;)

  • Romi 13 noviembre 2010 a las 8:41 am

    Graciaaaaaaaas por la info! hace como 10 meses atras fui y me dijeron que tenia que hacermelo y que fuera en noviembre! seme habia olvidado por completo de no ser por tu comentario jajaj y la info me sirvio mucho tampoco me hubiese acordado de eso de las 48 horas
    saludos

  • loretito 13 noviembre 2010 a las 0:55 am

    uyyyy q fuerte claudia!… yo cuando fui a buscar mi examen iba sùper asustada, me recè como 4 padres nuestros, pero saliò bien… ojalà q el tuyo tb estè ok!!!

  • clau 12 noviembre 2010 a las 15:24 pm

    CHIQUILLAS! ES DE SUMA IMPORTANCIA IR AL GINE CUANDO INICIES TU VIDA SEXUAL…. yo fui al ginecologo por primera vez en mi vida después de casi 9 años de mi primera relación, y cuek! el médico me dijo q posiblemente tuviera cáncer…. q tal??? m hize el pap, así q toy esperando el resultado con mucha angustia. saludos!



SÍGUENOS

CONVIÉRTETE EN BLOGGERA FUCSIA!






















Últimos Comentarios









Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.